jueves, 29 de marzo de 2012

Querétaro

La verdad es que nunca salgo de mi casa, ni de la computadora/Kindle/iPod, la verdad es que casi nunca salgo de mi cerebro. Nunca me detengo a admirar todo esto.
Hoy, mi amigo Luis Flavio vino a comer a mi casa y después de un par de chistes de mi papá y de hablar con mi empleada doméstica sobre sus preferencias políticas, nos subimos a ver un par de cosas en internet.
Nos servimos un té y discutimos un rato. Vimos un video sobre una tragedia en San Salvador Atenco ( que pasó mientras yo estaba tal vez muy pequeño para opinar sobre eso) aquí está, por si no lo han visto: http://www.youtube.com/watch?v=iD-2cWc7bfg
Me puse una playera con símbolos chinos que no entiendo y salimos, sin rumbo alguno a caminar por la ciudad y a platicar con un buen rato( Tal vez valga la pena mencionar que teníamos que vernos con un par de amigos, que nos dejaron plantados o los dejamos plantados, no entiendo bien).
La ciudad se transformaba ante nuestros pies, cambiando de caras, de sonidos, de paisaje y hasta de clase social de banqueta en banqueta.
Eso es lo que realmente necesitaba.
The core of mans' spirit comes from new experiences. - Cristopher McCandless 
Querétaro es mucho mas hermoso de lo que todos creemos. No todo se trata de monumentales catedrales decoradas con hoja de oro. No todo es fuentes y monumentos, no todo es edificios coloniales o prehispánicos. La verdadera hermosura de esta ciudad, de este país y de Latinoamérica está en la gente. En la niña pobre, con su playera rota de Dora la Exploradora, sucia y raspada de sus manitas... te dice adiós con una sonrisa que ilumina toda la calle. Está, también, en el señor bonachón y un poco gordo que se reclina en su silla de CocaCola y se ríe junto con su compadre de algún chiste que sólo los mecánicos entienden.
La perfección de Querétaro se siente con el sufrir de tus talones y de tus pies, golpeteando con los baches y el camión con sus emanaciones de CO2 por las nubes ( literalmente) que ahoga a la gente en la esquina y aún así amar a esta ciudad. Amar su calles, sus letreros, sus paredes, sus banquetas... pero sobre todo a su gente.
Esta es la realidad mexicana. Si, somos pobres y muchos somos corruptos y negligentes. Si, también somos un poco desordenados y el mexicano promedio no está acostumbrado a cuidar del medio ambiente ni del prójimo. Pero somos felices, pero sonreímos, pero nos queremos, nos amamos. Pero somos uno.
No consumo muchos productos locales, prácticamente nada de mis objetos favoritos está hecho en México. 50% de mis vacaciones no dejan dinero en el país. No es mentira decir que soy un tonto y de cierto modo, un traidor.
Pero también lloro al ver a una anciana indígena estirar la mano para pedir dinero ( y gasté una buena parte de mi limitado ingreso en donaciones). También siento impotencia y ganas de golpear un colchón cuando me doy cuenta la situación en la que vivimos. También quiero hacer algo... y como tú... quiero cambiar el mundo, mi mundo.
A veces me duele aceptar que no podré hacer mucho... que las probabilidades de que mis acciones cambien la vida de los humanos, o por lo menos de los mexicanos rozan el suelo.
A veces la vida no tiene mucho sentido, a veces parece como que explotar todo el mundo de una buena vez no sería tan mala idea. A veces, tanta sangre, tantas lágrimas y tanto sudor no significan nada y se funden con el planeta demostrándonos los estúpida e insignificante que es la raza humana y justo en ese momento... La niña con la playera de Dora me sonríe mientras me alejo.
Cada persona con la que he hablado de esto me repite lo mismo: Ya no hay nada que hacer, resígnate y vive tu vida. Con ser un ciudadano que hace el bien, es suficiente. Cierro los ojos, respiro un poco, calmo el asma y esa respuesta no parece tan mala. Pero después, en la noche... o volteando a ver al mundo... no es suficiente.
No me llena ser feliz yo sólo, no soy completamente feliz.
Aún no se como, y tal vez lo descubra cuando ya esté allí... pero quiero y necesito hacer algo, por el bien de mi cerebro.
No se si bastará con unirme a un movimiento que comparta mis creencias...y luchar e incluso morir para defender el movimiento. No se si bastará con ser un líder, no sé si bastará con influenciar a la gente... para que todos hagamos algo. No sé con que bastará y algo me dice... que nada bastará.
No me importa si mi novia quisiera vivir en Estados Unidos, no me importa si mi primo daría la vida por regresar a Brasil. Yo amo a México... muy en el fondo de mi superficial apariencia. Yo sonrío de regreso a esta gente. Yo amo a Querétaro y quisiera vivir aquí mis últimos años de vida. Es muy probable que necesita conocer el mundo, visitar los cinco continentes... y regresar a México.. hacer lo que sea necesario y morir aquí... en México, en Querétaro... tranquilo en mi cama, tal vez mirando a la ventana y viendo como una niña,  esta vez mejor vestida y limpia, pero con la misma sonrisa perfecta y auténtica, me dice adiós.
Y yo cierro los ojos, lentamente. Y le digo adiós a Querétaro.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alin

Escribo esta entrada por dos razones, hace no mucho tiempo fue el cumpleaños de alguien muy especial y básicamente, la génesis de este blog y la verdad no había tenido mucho tiempo para felicitarla.
Además, esta entrada es para aclamar el regreso de Lazy Weekends, la madre vieja pero sabia de este blog.
Gracias, Alin.
No se si lo saben pero tengo la familia más cool del mundo, mi primo Andrés es el mejor ninja del país, Ale baila, canta y habla mejor que nadie en Disney Channel, Emilio es todo un artista, Edgar es un genio, un hacker y la persona más cool con quince años. Pero no creo que haya mencionado a Alin en algún momento es mi prima más grande de ambas familias y siempre fue, es y seguirá siendo la líder de la bola de mocosos que somos y de adultos que seremos.
Normalmente, si tu prima tiene veinte años... esperas que esté 24/7 con su novio y que te trate a ti y a su hermano como verdadera basura... y eso es verdad... pero con Alin es sólo como el 1% del tiempo. El resto, nos está dando zapes o jugando con nosotros Call Of Duty.
Cuando se nos ocurrió hacer un videoblog, no se burló de mi ni nada... siguió con la idea.
Creo que no importa cuanto lo describa, no comprenderán que tan cool es Alin conmigo y con todos.
Felicidades por tu cumpleaños ( aunque sea como diezmil años después)
Gracias por traernos de regreso a Lazy Weekends y gracias por ser la persona mayor de edad más cool de la tierra ( Después de Lalito, claro)
Gracias, Alin.
Te quiere, Willy.

Receta de Gelatina

Vas a necesitar:
  1. Tres sobres de gelatina ( Uva, fresa y limón) que fuiste a comprar al oxxo a media tarde.
  2. El molde más inapropiado y grande que encuentres.
  3. Una ayudante que esté dispuesta a transmitirte sus conocimientos de hacer gelatina.
  4. Items que le robaste a tu novia toda la semana, pero que al final sólo te quedas con tres porque al otro día revisan estuches.
  5. Agua
  6. Mucha, mucha paciencia.
  7. Un acetato y un plumón para una breve y torpe carta.
Instrucciones:
Proceda a llegar del oxxo en sudadera ya pedir instrucciones desesperadas a su ayudante doméstica.
A continuación, entre en pánico y haga la gelatina de Uva primero.
Más tarde, reciba a sus mejores amigos que llegan a su casa inesperadamente. Platique con ellos toda la tarde y pierda el tiempo.
Para cuando sus amigos estén saliendo, ponga la gelatina de Limón. Ahora es el peor momento para agregar las cosas que robó, pero hágalo de todas maneras.
Ahora, haga la última porción de gelatina y déjela enfriar mientras checa miles de veces el refrigerador.
Escriba con el plumón en el acetato la carta más corta y tonta que cualquier regalo pudiera tener.
Proceda a doblar mal la carta y colocarla en el peor lugar al peor momento. Vacíe mal la gelatina, haga un desastre y prácticamente arruine todo.
Ahora, es un buen momento para llorar quedito y dar vueltas por toda la casa.
Agarre valor y intente reparar su estúpido error.
Ahora, mientras se cuaja la última capa escriba una entrada en su blog.
Al otro día, póngale plástico y métalo en una mochila vieja y fea.
Llegue nervioso a la escuela y póngalo en el lugar más evidente.
Ahora, deje que el calor de los alumnos derrita su gelatina hasta que quede como sopa.
Pero eso no importa, es el momento perfecto. Póngase nervioso y actúe raro por media hora. Este es el mejor momento posible para entregar la gelatina.
Después de entregarla con las manos sudorosas y la respiración asmática proceda a recibir un beso en la mejilla y la mejor carta escrita alguna vez por manos humanas.
Adicionalmente, y como super bonus, reciba una pulsera roja-rosa.
Listo, su gelatina está lista, ahora deje que ella sufra mucho y se ensucie las manos con el cochinero que hizo.
Gracias, y buen provecho.

domingo, 11 de marzo de 2012

De Semana Santa y el Verano

Perdón por no pelarlos estos días.
Están pasando muchas cosas y tengo muchos proyectos.
Y creo que no les había dicho, pero tengo novia :3
(Breve festejo)
Pues esta es una lista básica de mis proyectos más grandes:
- Este verano yo y mi primo Edgar vamos a hacer el ciclo Uberman. La verdad es que la idea de hacerlo en verano fue del buen Tona(tm) pero bueno.. finjamos que fue mi idea. Voy a llevar aquí un journal sobre lo que pienso y lo que me pasa durante el ciclo. Pero todavía falta para el verano.
-Acabé de leer Ready Player One... ( que por cierto, léanlo... es perfecto) y se me ocurrió la idea de programar algo, otra vez con Edgar porque es la única persona que sabe de computadoras Y está dispuesta a trabajar en otro de mis proyectos.
-Necesito ordenar mis pensamientos, darles forma por lo menos, o me voy a volver loco.
- Necesito salirme de aquí. Por lo menos tres días, o una semana. Aunque extrañe a mi novia y la comida civilizada. Siento que es necesario.
No planeo ninguna misión suicida ni nada, pero alejarme un rato... por lo menos.
Con un poco de arroz y frijoles, una cantimplora... un cuchillo y libros. Desde hace tiempo que tenía la idea, pero acabo de leer un libro...y entonces me dieron más ganas.
Eso es básicamente todo y los mantendré al tanto de todo lo que haga.

sábado, 3 de marzo de 2012

El último nivel.

Ya se me ocurrió algo.
Clasificaré las emociones humanas en niveles.

  1. Felicidad normal, plena, ordinaria. Mezcla de emociones que cabe en nuestra definición de cotidianidad y que genera bienestar y de vez en cuando una sonrisa. Es al nivel que llegas cuando descubres mucho dinero en tus bolsillos o llegas a tu casa a leer mientras tomas un té.
  2. Emociones positivas extraordinarias. Mezcla de emociones que sale de nuestra rutina y que cambia de cierta manera el curso de nuestro día. Es ese nivel al que llegas cuando tomas la mano de alguien que amas y así.
  3. Emociones fuertes. Mezcla de emociones tan fuerte que no se puede evitar reflejarlas. Es el nivel que se obtiene tirándose de un paracaídas o subiéndose a  una montaña rusa.
  4. Emociones que cambian la vida. Mezcla de emociones extremadamente fuertes que cambian el curso de la vida del individuo. Estas emociones son tan fuertes y trascendentes que pueden dejar secuelas en la persona. El nivel que se alcanza cuando te casas o algo por el estilo.
  5. El mítico nivel cinco. El ultimate ride.  Es la mezcla de emociones que ya no es una mezcla, es una sola emoción y sólo le llamo nivel cinco. Hay gente que dice que la alcanza con drogas, o hipnotismo... pero aún no lo sé. El chiste del nivel cinco es que es la experiencia de emociones humanas más "alta" por así decirlo que nuestro cerebro está diseñado para experimentar y que desborda las capacidades de asimilación. 
Como es de esperarse, cada mezcla de emociones es diferente y hasta me suena un poco tonto tratar de clasificarlas.
No sé como, pero voy a estar allí. Las drogas son muy arriesgadas y además tengo la esperanza de regresar al mundo real después ( con todas mis neuronas).
Se me antoja que pasaré mi vida buscando el nivel cinco, pero por ahora me conformo con los primeros tres.
Se me antoja también que mi idea de "regresar a la realidad después" no será posible, más bien creo que me quedaré allá... Porque el quinto nivel no es sólo un estadio de las emociones, es más bien como un lugar imaginario, como una realidad alterna. Tal vez, si regrese pero después de estar en el nivel cinco, la vida no me sabrá a nada y no tendrá caso.
A veces le tengo miedo al nivel cinco, pero a veces sólo no puedo parar de pensar en llegar allá.
Al final de la historia, hasta ahora... aún no sé ni cercanamente como se siente ni sé si cumplirá con mis expectativas.
Supongo que mi única opción es seguir en todo esto y esperar que en algún momento u otro en mi vida me tope con el nivel cinco y que sea tan perfecto como yo espero que sea.